Archive | diciembre, 2023

Reunión entre el Alcalde de Navalagamella y el Presidente de la CH Tajo

En una reunión celebrada el 12 de diciembre de 2023, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, junto con el arquitecto municipal, sostuvieron un encuentro significativo con Antonio Yáñez, presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y su equipo de trabajo. El propósito de esta reunión fue tratar varios asuntos de gran importancia en nuestro municipio.

Clarificación sobre la Presa del Cerro Alarcón

Uno de los temas principales abordados fue la preocupación de nuestros ciudadanos relativa a los rumores sobre el posible derribo de la presa del Cerro Alarcón. En respuesta, el Sr. Yáñez aseguró con firmeza que tales rumores son infundados. Confirmó que la presa se encuentra en óptimas condiciones y no se contempla su demolición. Es importante resaltar que la presa del Cerro Alarcón, clasificada como riesgo C (el nivel más bajo en la escala de riesgos), mantiene uno de los mejores estándares de mantenimiento en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con las declaraciones del propio Presidente de la Confederación.

Cooperación en respuesta a los desastres causados por la Dana

Además, se trató la situación de los daños ocasionados por la Dana en nuestro municipio. El Sr. Yáñez expresó su total disposición para colaborar con Navalagamella, y ya se están tomando medidas coordinadas para reparar los vados de los arroyos afectados en el término municipal.

La reunión transcurrió en un ambiente de cordialidad y cooperación, reafirmando una vez más el compromiso conjunto de máxima colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Tajo y el Ayuntamiento de Navalagamella.

Reacción de la oposición

El partido La Alternativa, liderado por Javier José Casado Kondratovitch, ha emitido un comunicado calificando esta como “una reunión real y no la comedia que se inventó con la Sra. Ayuso asistiendo a un evento de invitado, tomándose una foto y diciendo que se había reunido. Al menos esta vez sí se ha sentado en una sofá a charlar con ayuda del técnico arquitecto haciendo labores de intérprete y en ausencia del concejal de Medio Ambiente”. Desde La Alternativa afirman que la presa del Cerro Alarcón no va a ser demolida, “tanto los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como expertos medioambientales indican que no se están derribando presas en funcionamiento, sino construcciones menores como azudes y otras barreras que, ya sea por su inutilidad, abandono o problemas de seguridad, no sirven. Desde 2021 se han eliminado 241 barreras fluviales en España”.

La formación de Casado Kondratovitch afirma también que “al equipo de gobierno se le ha olvidado que este verano la Confederación Hidrografica del Tajo ha admitido a trámite las alegaciones en contra del hotel que se quiere construir el embalse del Cerro Alarcón. Según el grupo opositor “las obras no se podían iniciar hasta que se resolviera el expediente y el Defensor del Pueblo ya había amparado la petición de acceso a la información del proyecto que no dan actualmente ni daban.

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La Comunidad de Madrid actualiza la app Tarjeta Sanitaria Virtual con mejoras que incluyen la tramitación de citas de pacientes asociados a la cuenta

  • Esta aplicación es utilizada ya desde sus dispositivos móviles por más de tres millones de personas en toda la región.
  • Estrena, igualmente, un sistema más rápido en sus tiempos de apertura, en la navegación y en la carga de todo su contenido
  • Además, ha ampliado su oferta en los últimos meses con nuevas funciones como la búsqueda de farmacias o información sobre los servicios de urgencias

La Comunidad de Madrid ha lanzado nuevas mejoras de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV), la aplicación que permite gestionar desde los dispositivos móviles muchas de las prestaciones del Servicio de Salud Regional de manera ágil y sencilla. Con esta última actualización de la Consejería de Digitalización la app estrena un sistema de acceso y navegación más rápido, un diseño nuevo y optimizado e incluye la Tarjeta Delegada, que facilita tramitar las necesidades de hijos o familiares desde las cuentas a las que estén asociados.
Un total de 3.070.675 millones de ciudadanos mayores de 16 años ya están utilizando esta herramienta que ahora, gracias a los adelantos técnicos efectuados, será más rápida en sus tiempos de apertura y en la carga de todo su contenido. Además, se ha cambiado y modernizado la imagen para ofrecer a los usuarios una experiencia más atractiva y completa.
Otro de los avances de la instalación de la Tarjeta Delegada, es la posibilidad que otorga a un titular de realizar trámites para sus parientes dependientes. Así, con el consentimiento de la persona vinculada en caso de adultos y, a través de un sencillo sistema de validación, se podrá asociar a estos familiares a una cuenta principal, para gestionar la recogida de medicamentos en la farmacia o pedir las citas médicas. En este sentido y, tras los desarrollos introducidos, se permitirá verificar el centro elegido para la visita al facultativo, contrastar horarios, modificarlos, añadir datos al calendario personal o eliminarlos.
Con esta nueva optimización también se ha incluido la información sobre las farmacias. Hasta ahora, el ciudadano podía visualizar en tiempo real únicamente las que estaban de guardia más cercanas a su posición y, con las mejoras, se amplía a todas las que están abiertas en cualquier momento.

El pasado mes de noviembre ya se añadió la posibilidad de encontrar el servicio de Urgencias más próximo a la ubicación del usuario. Con las novedades presentadas, en función del horario en el que se realice la búsqueda, la app propondrá la atención hospitalaria más inmediata o, en su caso, el centro de salud con unidad de emergencia, siempre siguiendo el criterio preferente de presentar como primera opción la del ambulatorio si estos han terminado las consultas ordinarias, para evitar la saturación.
Además de todas estas nuevas opciones, la herramienta también permite realizar videollamadas con los facultativos, acercar al ciudadano el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix e incluye el carné de donante de órganos o el certificado COVID de la Unión Europea, entre otras cosas.

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Navidad sostenible, Navidad zero waste

  • Recomendaciones vecinales para una Navidad sostenible
  • El consumo de productos de segunda mano para decorar la casa o para hacer regalos puede ser la alternativa perfecta para ayudar a cuidar el planeta
  • Evitar el desperdicio de alimentos compartiendo comida con tus vecinos también contribuye al bienestar medioambiental
  • El comercio local puede ser el gran aliado para hacer de estas Navidades las más ecológicas

La Navidad está a la vuelta de la esquina y suele ser sinónimo de tirar la casa por la ventana. Bien sea por la compra de múltiples regalos, la decoración excesiva, el desperdicio de alimentos o, incluso, por exóticos viajes, el gasto navideño suele estar más del lado del despilfarro que del de la sostenibilidad.

Durante el mes de diciembre, se calcula que el número de residuos diarios aumenta un 30% según Verdemar-Ecologistas en Acción[1]. Estos desechos provienen de alimentos, bolsas de la compra, papel de regalo, lazos y cintas decorativas, y se elevan a casi 20.000 toneladas diarias aproximadamente[2]. En este contexto, Nextdoor, la plataforma que te conecta con tus vecinos, propone alternativas de barrio para celebrar una Navidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Gasto energético de récord

Concretamente, estas festividades suponen el mayor derroche energético del año. Por un lado, la compra de artículos de regalo se traduce en la emisión de gases contaminantes como los de efecto invernadero que producen el calentamiento global y provocan cambios en el clima. A esto se suma otro de los grandes problemas medioambientales de esta época: la contaminación lumínica y su consecuente gasto energético. Las luces de Navidad que decoran nuestros hogares, calles y tiendas son una gran fuente de consumo eléctrico, lo cual también conlleva un disparo de las emisiones de dióxido de carbono. De media, las luces de Navidad en las ciudades españolas se encienden unas 200 horas desde finales de noviembre hasta el día de Reyes, según datos de la Fundación Adeces[3].

En este contexto, no es de extrañar que a casi un 77% de la población española le preocupe mucho el cambio climático, según el barómetro correspondiente a noviembre de 2023 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)[4]. Por tanto, si la Navidad es sinónimo de buenos propósitos, ¿por qué nos olvidamos del planeta en este periodo del año?

Los vecinos y vecinas de Nextdoor comparten algunas buenas y sencillas prácticas sostenibles para disfrutar de estas fechas señaladas sin olvidarnos de nuestro hogar común, el planeta Tierra.

  1. Practica la economía circular como alternativa sostenible

Dos de las principales fuentes de gasto en esta época del año son la decoración y los regalos. Las luces de Navidad son fuente de dos graves problemas: la contaminación lumínica y la atmosférica. Un primer paso para cambiar el impacto de la iluminación en el planeta sin renunciar a poner el árbol de Navidad es utilizar bombillas LED que reducen el consumo eléctrico un 75% respecto a las bombillas convencionales[5].

Otra buena práctica es apostar por la economía circular, el modelo de producción y consumo que aprovecha al máximo los recursos materiales y alarga el ciclo de vida de los productos con la consiguiente reducción de emisiones. El mejor ejemplo de esta fórmula son los productos de segunda mano. ¿Y si tu vecino de al lado tiene las luces que estás buscando? Según una reciente investigación de Nextdoor, el 88% de la población española ha comprado productos de segunda mano alguna vez, mientras que el 67% los ha vendido. De hecho, para el 62% de quienes ponen a la venta objetos de segunda mano, su motivación ha sido la sostenibilidad y contribuir a la economía circular.

Concretamente, el 78% de los que han comprado o vendido productos usados lo han hecho por plataformas digitales como Nextdoor, que cuenta con una sección llamada “A la venta y gratis” en la que los vecinos pueden encontrar todo tipo de productos en desuso que pueden reutilizar. En concreto, la decoración del hogar es la principal categoría de artículos en esta sección de Nextdoor, seguida de la ropa y los accesorios. El precio medio de los productos de decoración del hogar es de 30 euros y casi el 21% de estos artículos se ofrecen de manera gratuita en Nextdoor.

Por otro lado, elegir el regalo perfecto también genera residuos por el sinfín de cartones, papeles de regalo, lazos decorativos o plásticos protectores que traen consigo. En este contexto, regalar productos de segunda mano y darles una segunda vida también es una alternativa sostenible, al tiempo que económica. De hecho, en los últimos cuatro meses, el 27% de los artículos en la sección “A la venta y gratis” de Nextdoor fueron gratuitos.

  1. No desperdicies alimentos, compártelos

El 26% de los españoles desperdicia comida durante las fechas navideñas y uno de cada tres tira más alimentos que en cualquier momento del año, según el estudio de 2021 sobre el desperdicio alimentario en Navidad en España de Too Good To Go[6]. Es habitual que, después de las grandes comilonas tan características de los encuentros de Navidad, se repita la escena de comida que acaba en la basura. Sin embargo, tu comunidad de vecinos puede ser un gran aliado para evitar el desperdicio de alimentos. Si compartes los platos que has elaborado para estos festines puedes evitar tener que tirar las sobras.

Igualmente, como bien dice el dicho: “mejor prevenir que curar”, motivo por el que es recomendable comprar de forma consciente sin dejarse llevar por el espíritu navideño de la abundancia, ni por el hambre. Para ello, haz una lista de la compra meditada y exhaustiva antes de ir al supermercado y recuerda revisar el inventario de tu despensa para comprobar la caducidad de la comida antes de ponerte a comprar.

Además, como las Navidades son momentos especialmente solidarios, debemos recordar que no todo el mundo puede sentarse ante una mesa a comer o cenar, motivo por el que una buena práctica puede ser compartir alimentos con organizaciones y bancos de alimentos para ayudar a personas con dificultades económicas. Por ejemplo, Nextdoor colabora de nuevo con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid para ayudar a las personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social que, en 2022 llegaban a ser un 26% de la población de Madrid.

  1. Consume en el comercio local

Los consumidores gastan de media un 12% más en cada acto de compra durante la temporada navideña, según el informe ‘Consumo y tendencias en Navidad’, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel[7]. El protagonista de este hiperconsumismo son los regalos navideños, que cada vez más se compran de manera online. De hecho, según un estudio de la consultora Deloitte[8], un tercio de las compras navideñas se concretan en el Día del Soltero, Black Friday y Ciber Monday, tendencias asentadas sobre todo en el terreno digital.

Sin embargo, comprar regalos procedentes de destinos lejanos no es una práctica recomendable para el medio ambiente. Si antes de darle al botón de añadir al carrito, identificas el origen del producto, desde dónde viajará hasta llegar a tu casa y de qué forma, considerarás apostar por el comercio local para no solo reducir la competencia desleal de las grandes superficies, sino también por ahorrar muchos gramos de dióxido de carbono derivados de su transporte.

“Todo cambio requiere pequeños gestos” señala Katherine Villegas, City Manager de Nextdoor en Madrid, para quien “el barrio es un actor fundamental para revertir la grave situación que vive nuestro planeta. Si cada vecino adoptase algunas prácticas que contribuyesen a la lucha contra el cambio climático, entre todos podríamos construir un mundo más saludable. Por ello, desde Nextdoor creemos que las iniciativas sostenibles de los vecinos son vitales para contribuir al bienestar medioambiental y que en una época del año tan emotiva como la Navidad, el compromiso vecinal con el planeta debe ser firme y constante”.

*Para la realización de este estudio, Nextdoor ha llevado a cabo dos encuestas, una a través de YouGov (1000 participantes, llevada a cabo en septiembre de 2023) y otra a través de Survey Monkey (1515 participantes usuarios de Nextdoor, llevada a cabo en septiembre de 2023). Los resultados referidos a los datos de YouGov se atribuyen a “españoles” o “vecinos españoles”; mientras que los resultados recogidos en Survey Monkey se atribuyen a “vecinos de Nextdoor”.

1] Verdemar-Ecologistas en Acción

[4] Barómetro Noviembre 2023 Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

 

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Inaugurado el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, fiesta de Interés Turístico Regional

San Lorenzo de El Escorial ha inaugurado la mañana del 8 de diciembre su famoso Belén Monumental que desde el año pasado ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Regional y que podrá visitarse hasta el 7 de enero.

En sus palabras de bienvenida, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha agradecido “el trabajo de los voluntarios y del personal municipal que hacen posible “el milagro” cada año, luchando con el tiempo, el climático y el del reloj, para llegar a tiempo y permitir que los visitantes y los vecinos disfrutemos del Belén Monumental”. Como es ya tradición, la Coral Gurriata ha puesto la música con sus villancicos en la inauguración del Belén.

Belén Montumental de San Lorenzo de El Escorial 1

Con más de 500 figuras a tamaño real de personajes y animales y la recreación de casas, puentes, huertos y, cómo no, el castillo de Herodes, el Belén Monumental ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados en las principales calles y plazas del municipio. Este año el misterio estará situado en la plaza de Jacinto Benavente y la fortaleza de Herodes en la plaza de la Constitución. El querido elefante, que siempre despierta expectación y protagoniza gran parte de los reportajes fotográficos del Belén, se encuentra en la calle Reina Victoria. 

Belén Montumental de San Lorenzo de El Escorial 1

Lo que nació como propuesta de un grupo de vecinos capitaneados por Mariano Blázquez “Pardito”, al que tomó el testigo Carlos Contreras, con la intención de dinamizar el municipio durante las fiestas, montando unas cuantas figuras en la plaza, es hoy, 27 años después, un gran trabajo artístico, realizado por voluntarios y personal municipal que atrae a miles de visitantes cada Navidad.

Belén Montumental de San Lorenzo de El Escorial 1

El Belén Monumental cuenta con un recorrido accesible con rampas, que permite su visita cómodamente a personas con movilidad reducida, y su propia página web con más información.

Belén Montumental de San Lorenzo de El Escorial 1

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Menudo Castillo sigue haciéndose mayor

Los niños y niñas del programa de radio estuvieron en La Ventana de la Cadena SER.

El proyecto de radio y animación a la lectura creado y dirigido por Javier Fernández en 2009, que se lleva emitiendo de manera ininterrumpida desde entonces en Radio 21 Sierra Oeste de Madrid y que ha resultado una experiencia inolvidable para decenas de niñas y de niños de la Sierra Oeste de Madrid, sigue afianzándose y llegando cada día un poco más lejos. El programa se encuentra en la actualidad en su 14ª temporada y alcanzará antes de concluirla su capítulo 600, lo que convierte a este espacio en uno de los más longevos y continuados de la radiodifusión comarcal, a pesar de la juventud de sus componentes.

Menudo Castillo es prácticamente un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil española, tras todos estos años de existencia y gracias a la acogida de autores, editoriales y todas las personas que componen el universo de la LIJ de nuestro país lleva tiempo siendo todo un referente para aquellos que quieren descubrir a sus escritores, ilustradores, librerías y libros favoritos. Es un proyecto que no solo anima a leer, sino que incide de una manera muy importante en el desarrollo personal de todos los que componen su plantilla cada nueva temporada. Sus componentes han vivido aventuras que muchos soñaríamos con haber vivido a su edad: encuentros con sus autores favoritos, visitas a rincones imposibles, recorridos que otras personas no pueden hacer… vivencias que marcan y que pueden llegar a impulsar una carrera personal.

Un caso paradigmático es el de Laura Olano, una de las primeras niñas que formaron parte de estos talleres. Fue en Pelayos de la Presa hace ya varios años. Ahora, Laura está terminando la carrera de periodismo en la universidad y ha estado ligada a la radio universitaria durante dos años. Aunque no es preciso que el periodismo llegue a enganchar a cualquiera de los que hoy forman parte de Menudo Castillo para que sea una experiencia vital inigualable.

Dos nuevos hitos en la existencia de Menudo Castillo

El primero de estos nuevos hitos lo vivieron hace algunas semanas Lizzel, Carlota y Carmen. Una vive en Villamanta, la otra en Fresnedillas de la Oliva y la tercera en Valdemorillo. Las tres participaron en el IV Congreso Internacional de Radios Comunitarias impulsado desde la Secretaría de Educación del Gobierno de Puebla y la Facultad de Ciencias de la Comunicación de México. Las tres participaron a través de videoconferencia, pero demostraron que lo de hablar en público y lo de comunicar no es ningún problema para ellas.

La última aventura de Menudo Castillo ha sido la de recibir una invitación para realizar una entrevista en La Ventana de los Libros, el espacio que La Ventana de la Cadena SER tiene cada lunes por la tarde. Fue el pasado lunes 4 de diciembre cuando cuatro de los niños y niñas que actualmente forman parte de la redacción infantil: Ilham y Layan (de Colmenar del Arroyo), Marcos (de Navas del Rey) y Raúl (de Villaviciosa de Odón), con edades de entre 7 y 11 años; tuvieron la oportunidad de charlar en directo con Carles Francino, Emma Vallespinos, Javier Sagarna o Benjamín Prado, entre otros. Además, a esta edición especial de La Ventana también acudió uno de los escritores de Literatura Infantil más importante de la actualidad, Pedro Mañas, que respondió a las preguntas del equipo habitual del programa como, por supuesto, de los niños participantes.

El equipo de La Ventana disfrutó tanto de la presencia de los niños y niñas de Menudo Castillo que, aunque en principio su presencia en antena estaba prevista solo para la primera parte del programa, finalmente pudieron estar y participar durante la hora entera.

 Este programa de radio es aún pequeño, pero sigue creciendo y sigue demostrando que las aventuras que provoca y que vive son cada día un poco más grandes.

Nuevas aventuras día a día

 Cada temporada de Menudo Castillo es una aventura en sí misma. Pero ya están en marcha las próximas aventuras de este proyecto radiofónico y literario gestado y desarrollado casi por completo en la Sierra Oeste de Madrid, es decir, desde nuestro ámbito rural, desde nuestros pueblos llega a toda España y en algunos casos a rincones de todo el mundo gracias a internet.

Menudo Castillo es un programa muy viajero. Ya ha estado en La Palma, en León, en Ávila y en muchos rincones de la Comunidad de Madrid. Los próximos viajes, previstos para este mes de diciembre, serán Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), Quintanar de la Orden (Toledo) y Zaragoza. Además, durante las fechas navideñas, estará presente en Juvenalia y en Getafe.

Sí, este es un proyecto muy pequeño, pero poco a poco sigue haciéndose gigante.

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El Hospital Universitario Rey Juan Carlos pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente en el hospital

  • El espíritu generoso, noble y humanitario del voluntario hace que la estancia de los pacientes en el hospital sea más gratificante, relajada y humana; y su labor, que se traduce en escuchar, generar bienestar emocional, ayudar y acompañar para ayudar, hace del voluntario un elemento esencial.
  •  El hospital mostoleño cuenta con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios y se dirigen a todo tipo de destinatarios; algunas de las más activas y representativas son la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, “Almohadas de Corazón” y Música en Vena.

“Ser voluntario es una experiencia maravillosa y gratificante que brinda a las personas la oportunidad de hacer una diferencia en el mundo mientras se crece personalmente”. Así lo explica Aurora Herraiz, directora de Responsabilidad Social Corporativa que, en el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra hoy, pone en valor el papel de los voluntarios en la atención integral y cercana del paciente, y de sus allegados y entorno, en el hospital.

Y es que, si la realización de forma altruista de un trabajo necesario para una causa concreta -tal y como se define el voluntariado, cuya labor reconoce y promueve esta onomástica desde que fuera decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1985- es esencial y puede transformar las vidas, tanto de aquellos que reciben la ayuda como de quienes brindan su tiempo y esfuerzo para ofrecerla, esta labor cobra aún más relevancia en el contexto del cuidado de la salud.

Mayra Castelo.

“Los voluntarios del Hospital Universitario Rey Juan Carlos -hospital público de la Comunidad de Madrid– son una pieza importantísima para nuestro trabajo”, continúa Herraiz, apuntando que “curar al enfermo es nuestro propósito y, junto al refuerzo del valor humano por excelencia del espíritu generoso, noble y humanitario que lleva a cabo el voluntario por el simple hecho ya de serlo, la estancia de los pacientes entre nosotros es, sin lugar a duda más gratificante”. Así, su inestimable labor, que se traduce en “acompañar en la soledad, escuchar al afligido, generar optimismo y bienestar emocional, ayudar… en definitiva, acompañar con la presencia desde el sentimiento sincero de querer ayudar, hace del voluntario un elemento esencial”, añade.

Afortunadamente, en el hospital mostoleño, los pacientes y sus allegados cuentan con la ayuda desinteresada de varias asociaciones de voluntarios, que realizan diferentes tipos de actividades y servicios, cuentan con distinto número de miembros y se dirigen a todo tipo de destinatarios, siendo algunas de las más representativas y numerosas la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), los voluntarios de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y “Almohadas de Corazón”, entre otras muchas que aportan siempre que tienen oportunidad su tiempo y ayuda, como Música en Vena.

Trabajo invaluable, muy agradecido por pacientes y profesionales

Una colaboración “totalmente invaluable” para el Rey Juan Carlos, como apunta la responsable de su Servicio de Información, Experiencia de Paciente y Trabajo Social, Mayra Castelo: “Contamos con diferentes asociaciones y organismos que, de lunes a viernes, ofrecen terapia emocional, compañía, orientación y también apoyo administrativo a nuestros pacientes más vulnerables, tanto del área de Consultas como de Hospitalización”.

Aurora Herraiz.

“La labor de nuestros voluntarios no es solo una extensión de la atención médica que facilitamos, sino que nos permite crear lazos vitales”, añade, asegurando que “la respuesta positiva que transmiten los pacientes respecto a los voluntarios que colaboran día a día de forma totalmente desinteresada y empática permite confirmar cuánto valoran también ellos ese ‘toque humano’ que aportan y que trasciende y complementa los procesos clínicos”.

Y es que “en un mundo en el que hemos aprendido a vivir deprisa, todos los trabajadores del Hospital Universitario Rey Juan Carlos nos sentimos absolutamente agradecidos por contar con voluntarios que ofrecen a nuestros pacientes el regalo más valioso que se puede dar: su tiempo”, apostilla Castelo.

Por su parte, también los voluntarios de las asociaciones que actúan en el hospital mostoleño confirman su satisfacción por poder dedicar parte de su tiempo a “ayudar a otras personas, saber que su presencia es requerida y agradecida y sentirse compañeros del equipo del hospital”, como dicen Francisco Seco y Verónica González, coordinadores del voluntariado de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y de la AECC, respectivamente, en el hospital mostoleño.

Una labor que también completan los propios profesionales del hospital, que en muchos casos realizan labores de voluntariado en cursos, charlas, acciones de sensibilización e incluso en instituciones como la Fundación Recover, ONG que dedica sus esfuerzos a promover la ayuda humanitaria y el desarrollo sanitario de hospitales en África.

“Más allá del día a día de las personas que ejercen una importante labor desinteresada en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, nuestros profesionales son también voluntarios en múltiples acciones solidarias dirigidas a la población, y a ellos también queremos agradecerles su motivación intrínseca un día como hoy”, concluye Herraiz.

Sobre el Hospital Universitario Rey Juan Carlos

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos da cobertura sanitaria a cerca de 178.00 habitantes de 18 municipios (Móstoles, Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar de Arroyo y El Álamo).

El Hospital cuenta con 292 habitaciones individuales, 18 dobles, 134 consultas, 36 puestos de hospital de día médico y 14 puestos de diálisis. En el área quirúrgica dispone de 12 quirófanos, 6 salas de dilatación-paritorio, 32 gabinetes de exploración, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 10 puestos neonatología y 18 puestos de UCI.

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Recogida de ‘basuraleza’ en el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama

Vecinos de Villanueva de la Cañada, acompañados por el concejal de Medio Ambiente, Roberto Gómez, recogieron este domingo más de 100 kilos de “basuraleza” en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La acción, organizada por el Ayuntamiento, forma parte del Proyecto Libera, promovido por la ONG ambiental SEO/ BirdLife y Ecoembes.

El consistorio proporcionó a los participantes guantes y bolsas de basura e instaló contenedores en el inicio del Camino de Madrid.

Proyecto Libera

El “Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza” nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los diferentes ecosistemas españoles. Con esta iniciativa se quiere concienciar y movilizar a los ciudadanos para mantener los espacios naturales limpios y ayudar a conservar la biodiversidad.

El Ayuntamiento restaura la fuente de la plaza de la Constitución

El alcalde, Luis Partida, ha visitado el 4 de diciembre la plaza de la Constitución para ver in situ la fuente ornamental tras su restauración. Los trabajos realizados por el Ayuntamiento han consistido en la limpieza de la piedra de granito, restauración del fondo, instalación de cuatro macollas nuevas y una bomba para la recirculación del agua.  También se ha reparado y reducido el tamaño de la arqueta exterior. Asimismo, se ha acondicionado toda la plaza para lo que se ha llevado a cabo el semillado de la pradera de césped, el recorte de tuyas y árboles de Júpiter, así como la poda de plátanos y moreras existentes. Con respecto al horario de funcionamiento de la fuente, ésta mantendrá el mismo que el resto de las fuentes ornamentales del municipio.

“Esta es una de las plazas más bonitas de nuestro municipio y tiene, sin duda, un importante valor simbólico no solo por la antigüedad de la fuente, sino porque está dedicada a la Constitución”, señaló el regidor, acompañado por concejales y una representación del Área Municipal de Servicios Urbanos.

Esta fuente, la primera ornamental ubicada en el municipio, originalmente estuvo ubicada en la plaza de España donde fue instalada cuando dicho espacio público fue construido por el Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones a mediados del pasado siglo.

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En un año aumenta un 75% el número las personas con movilidad reducida en la Comunidad de Madrid

  • FAMMA pide actualizar las políticas de movilidad hacia las personas con discapacidad
  • La región cuenta con 9.693 PMR más en relación al 2022.
  • Los municipios que sufren mayor repunte son: Madrid (5.385 más), Móstoles (316 más), Leganés (290 más), Alcorcón (284 más), Getafe (249 más), Fuenlabrada (237 más), Las Rozas (172), Alcalá de Henares (146 más), Parla (129 más), Alcobendas (127 más), San Sebastián de los Reyes (118 más) y Torrejón de Ardoz (117 más).
  • FAMMA considera que la exposición de estos datos son una gran base sólida para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se replanté sus políticas y avance en materias de accesibilidad y movilidad.
  • Esta situación no va en consonancia con las políticas de movilidad que, por ejemplo, se llevan a cabo en el Ayuntamiento de Madrid, donde la desaparición progresiva y firme del Eurotaxi deja desamparadas la movilidad de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.
  • La Federación pide, tanto a la Dirección General de Movilidad de la Comunidad Madrid como a la Dirección General de movilidad del Ayuntamiento de Madrid actúen con urgencia y contundencia para eliminar las malas praxis de las emisoras que gestionan el servicio de Eurotaxi y evitar su desaparición.
  • Tanto la Comunidad de Madrid como los propios Ayuntamientos deben tomarse en serio las intervenciones en su vigilancia para el cumplimiento de la ley de eliminación de barreras de la Comunidad de Madrid. Y de cualquier normativa que vaya enfocada a facilitar la desaparición de las trabas que impiden la movilidad de las personas.

 

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid), ha analizado el número de personas con movilidad reducida que hay en la región y ha podido comprobar que han aumentado un 75% en un año, en comparación del periodo 2022 con el 2023.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid cuenta con 9.693 PMR más. Entre los municipios que más han incrementado su número de personas con movilidad reducida se encuentran: Madrid, con 5.385 personas más; Móstoles, con 316 más; Leganés, con 290 más; Alcorcón con 284 más; Getafe, con 249 más; Fuenlabrada, con 237 más; Las Rozas, con 172; Alcalá de Henares, con146 más; Parla, con 129 más; Alcobendas, con 127 más; San Sebastián de los Reyes, con 118 más y Torrejón de Ardoz, con 117 más.
“Todos estos datos son una muestra objetiva de que es necesario cambiar todas las políticas llevadas a cabo hasta la fecha, en materia de accesibilidad y de movilidad. Las cifras muestran una realidad que hay que atender sin mayor dilación para que la calidad de vida de estas personas no se vea afectada”, afirma Javier Font, presidente de FAMMA.
Y añade, “con estos datos en la mano todavía es más lamentable que tengamos estaciones de cercanías, como la de Majadahonda, que son una vergüenza en accesibilidad y movilidad. O que en la ciudad de Madrid todavía no haya una plataforma seria de Eurotaxis que cubran las necesidades básicas de los desplazamientos por la ciudad de las personas con discapacidad. Esperamos que la administración sea consciente de la verdadera realidad de su sociedad y deje de escurrir el bulto cuando desde federaciones, como FAMMA, les decimos los cambios que deben de hacerse para avanzar hacia una sociedad más inclusiva”.

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La Policía Local de Valdemorillo renueva su flota de vehículos

  • Este 4 de diciembre han entrado en servicio los dos vehículos TodoCamino adquiridos por el Ayuntamiento mediante renting, los primeros que incorporan tecnología híbrida que genera ahorro al consumir menos combustible y contamina menos.

 

El lunes 4 se ha hizo entrega al Ayuntamiento de los dos primeros coches híbridos que pasan a prestar servicio para el desempeño de labores policiales en Valdemorillo, contribuyendo a la mejora del mismo para hacerlo ganar en eficiencia al tiempo que se genera ahorro.

Provistos del más completo equipamiento para el uso al que van destinados, incluido desfibrilador, ambos son vehículos Todocamino con tracción 4×4, de la marca Toyota y motorización híbrida, lo que asegura un menor consumo de carburante, resultando menos contaminantes y, por tanto, más respetuosos con el medio ambiente.

Además, por sus características, “se consideran los más adecuados tanto por la orografía como por las condiciones climatológicas que se registran en el municipio”, como destaca el alcalde, Santiago Villena, quien, junto al concejal de Seguridad y Medio Ambiente, Miguel Partida, ha asistido a la recepción y presentación de los nuevos vehículos adquiridos mediate renting, con un contrato de cuatro años de duración, acto realizado a las puertas del Consistorio.

El parque móvil de la Policía Local, que cuenta también con otros dos automóviles y dos motocicletas, aún se verá aumentado en breve con la incorporación del vehículo cuya compra se efectuará al 100% con cargo a la subvención ya otorgada para ello por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid.

Cabe también señalar que esta mejora en relación a los medios materiales de los que dispone esta Policía Local se verá reforzada en breve con la entrada en funcionamiento de su nueva sede, ubicada en el edificio de la calle Virgen de la Esperanza, cuyas obras de adaptación para garantizar el mejor desarrollo del proyecto VALSEM (Valdemorillo Seguridad y Emergencias) ya están prácticamente finalizadas. “Todo ello es fruto del compromiso de este equipo de gobierno por seguir situando entre nuestras principales prioridades la seguridad de todos nuestros vecinos”.

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San Lorenzo entregó sus premios al compromiso y excelencia deportiva en la tradicional Gala del Deporte

El pasado viernes se celebró la tradicional Gala del Deporte de San Lorenzo de El Escorial, con la entrega de Medallas al Mérito Deportivo de la localidad en sus distintas categorías, para distinguir a los deportistas, personalidades y entidades que han contribuido a engrandecer el deporte gurriato durante la pasada temporada.

En la presentación del evento, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ha querido destacar “el gran nivel de nuestros deportistas, pero también el esfuerzo de personas y entidades que de forma anónima llevan muchos años colaborando con el deporte municipal. Igualmente hay que poner en valor el apoyo de las familias, que los acompañan a sus entrenamientos y competiciones y que sin ellos no serían posibles estos éxitos”.

Los premiados este año han sido:

En la categoría de “Entidad colaboradora”: las residencias de personas mayores de San Lorenzo de El Escorial, entre las que se encuentran el Centro de Día Energeria, el Centro de Mayores de la Comunidad de Madrid, la residencia Orpea, la residencia María Leonor y la residencia Alba, por su trabajo durante los últimos años para ofrecer a los mayores de nuestro municipio una vida saludable a través de la actividad física.

En la categoría “Entidad deportiva por toda una trayectoria”: al Club Deportivo Elemental Tenis de Mesa San Lorenzo de El Escorial, un club que cuenta con más de 40 integrantes entre los 8 y los 71 años y que anualmente es sede oficial de la Federación Madrileña de Tenis de Mesa en la organización de algunos de los torneos de promoción.

Mención especial por su apoyo al mundo del deporte en el municipio y, especialmente, para todas aquellas pruebas deportivas que han tenido lugar en los espacios de Patrimonio Nacional, a Manuel Terrón Bermúdez.

Además, se premió a 55 deportistas, los mejor clasificados durante la pasada temporada en Atletismo, Bádminton, Ciclismo, Esgrima, Gimnasia Rítmica, Fútbol Sala y Natación.

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Uno de cada dos españoles tiene deudas

  • KRUK España presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio sobre la situación de la deuda de la sociedad española
  • 31.127 euros: importe medio de la deuda de los hogares españoles
  • El 36% de las personas endeudadas tiene algún impago

 

La tendencia inflacionista continúa al alza. Según el Banco de España, 2023 finalizará con una inflación más alta de lo esperado, elevándola hasta el 3,6%, y estima que será aún mayor en 2024, situándola en el 4,3%. En este contexto, KRUK España, la compañía de gestión de cobro que ofrece todas las herramientas a sus clientes para que puedan salir de la situación de deuda, presenta los resultados del II Observatorio KRUK, un estudio* que analiza la realidad del endeudamiento de la sociedad española y el modo en el que los hogares se enfrentan a sus deudas. 

 

 

Según los resultados de esta reciente investigación, el 51% de la población española tiene deudas, es decir, uno de cada dos españoles, una cifra que se mantiene constante en relación al I Observatorio KRUK. El importe medio de la deuda es de 31.127 euros, ligeramente superior a la registrada el año pasado (de 30.346 euros). La proporción de población que, actualmente, tiene deudas impagadas es muy similar a la contemplada anteriormente, en este caso se sitúa en el 36%.

“Gracias a esta segunda edición del Observatorio KRUK podemos profundizar aún más en el endeudamiento de la población española, al poder hacer una comparativa de la deuda en momentos previos”, explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España. “En KRUK creemos que conocer la realidad de la deuda de los hogares nos permite ser más conscientes de la situación que viven nuestros clientes y, por lo tanto, nos ayuda a ofrecerles herramientas más acordes a sus necesidades a la hora de hacer frente a su responsabilidad en el pago de la deuda”. 

Más de la mitad de la población española tiene deudas

La proporción de la población que tiene deudas en España es del 51%, una cifra que se mantiene prácticamente igual que en las oleadas previas**. Este estudio entiende por deuda cualquier tipo de deuda, no necesariamente impagada, es decir, toda aquella derivada de la contratación de algún producto bancario como una hipoteca, un préstamo personal o para una empresa de la que se es titular. 

 

En el terreno de las deudas impagadas se sitúan un 36% de las personas endeudadas y la media de retraso de pagos es de unos siete meses. El tiempo de retraso de pagos está polarizado entre los que lo tienen desde hace menos de quince días (30%) y los que hace más de un año que tienen impagos (31%).

 

 

Para qué nos endeudamos: para afrontar gastos elevados como la vivienda

De nuevo, el motivo principal de endeudamiento (55%) sigue siendo la compra de casa, coche o similar. El resto de los gastos que llevan a contraer una deuda aparecen a cierta distancia: las deudas causadas por una situación de emergencia, motivadas por el desempleo, una enfermedad o un divorcio, son contraídas por el 20% de la población y las derivadas de la financiación de un proyecto profesional por un 10%. El pago de servicios de ocio, como viajes o plataformas televisivas, es la razón para el 8% de las personas encuestadas, mientras que un 7% alega otras causas.

 

Al fijarse en el tipo de deudas, la hipoteca o el pago de alquiler es la principal (54%) deuda contraída, con una tendencia alcista respecto al periodo anterior (50%). Le siguen de cerca (48%) los préstamos o créditos con el banco, que se mantienen estables. En un tercer nivel, los pagos atrasados con la tarjeta de crédito (21%).

  

Por cuánto nos endeudamos

El importe medio de la deuda sigue en aumento ola tras ola, situándose actualmente en 31.127€. El rango de deuda más repetido entre los encuestados es el de entre 5001 y 20.000 euros (22%), seguido del de entre 1.000 y 5.000 euros (16%) y el de entre 60.001 y 100.000 euros (14%).

 

“Conocer la causa de la deuda, su importe total, cuánto se ha pagado y qué cantidad queda por saldar, así las cuotas y su periodicidad son factores clave a la hora de gestionar las finanzas personales”, afirma Giurgea.

 

Con quién nos endeudamos

Con respecto a los organismos a los que se pide dinero prestado, casi la totalidad de la muestra (87%) tiene deudas con entidades bancarias, compañías a las que se suele recurrir para afrontar los grandes gastos anteriormente señalado. En menor medida se recurre a otras instituciones financieras que ofrecen préstamos o créditos (13%), o a intermediarios que ofrecen créditos para la compra de productos, como establecimientos o plataformas comerciales, (12%). En este sentido, la gran mayoría de los encuestados dice tener deudas con un único banco o entidad financiera, aunque la media establece que se tienen deudas con 1,35 organismos.

 

Entre las entidades con las que se adquieren deudas, Caixabank y BBVA son las dos que acaparan la mayor parte, con un 24% y 23% respectivamente, le siguen a cierta distancia el Banco Santander (12%) y el Banco Sabadell (8%).

 

* Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Spain SL. El tamaño total de la muestra es de 1.000 personas adultas, trabajo de campo realizó entre el 23 y 30 de agosto de 2023. La encuesta se llevó a cabo en línea. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de todos los adultos de ES (mayores de 18 años).

** Cada uno de los Observatorios KRUK consta de dos oleadas de encuestas, esta nota de prensa se refiere a los datos de la primera ola del II Observatorio KRUK.

 

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La Comunidad de Madrid ha identificado este año al 30% de los autores de incendios forestales intencionados

  • La ASEM112 ha celebrado el 1 de diciembre una jornada en la que se ha dado a conocer la Memoria 2023 de las BEIF.
  • Las cifras muestran hasta el 15 de noviembre un descenso en el número total de fuegos, 236 frente a los 321 de 2022.
  • La mano del hombre está detrás del 77% de estos siniestros, que se originaron en el 32% de los casos por negligencias o imprudencias, y el 13% por accidentes.

La Comunidad de Madrid ha identificado al 30% de los autores de los 103 incendios provocados de manera intencionada en lo que va de año. Así lo reflejan los datos de la Memoria 2023 de las Brigadas Especiales de Incendios Forestales (BEIF), que han sido dados a conocer el 1 de diciembre durante una reunión celebrada en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en la que han participado también especialistas en delitos medioambientales.
Las cifras muestran un descenso hasta el 15 de noviembre de este año en el número total de fuegos, con 236 frente a los 321 del anterior. De los 103 causados voluntariamente por la mano del hombre, se ha logrado detectar al pirómano en 31 casos, pasando a disposición judicial 21 de ellos.
La Memoria refleja también que la mano del hombre está detrás del 77% de estos siniestros, frente al 96% de 2022, originándose el 32% por negligencias o imprudencias, como la quema de basuras, mal uso de maquinaria agrícola o problemas en la red de distribución eléctrica. Del resto, el 13% es por accidentes de vehículos en carretera, y en el 17% de las ocasiones se desconoce la causa. Aproximadamente, el 4% se debe a fenómenos naturales como los rayos.
Las investigaciones realizadas por agentes forestales en este ámbito tienen como fin, por un lado, esclarecer su autoría y elevar, si hubiera lugar, diligencias a Fiscalía y juzgados para su investigación. Además, el Gobierno regional puede personarse como acusación particular en los procedimientos judiciales derivados. En segundo lugar, pretenden conocer sus causas para establecer las medidas preventivas necesarias.

COORDINACIÓN PARA REDUCIR LOS INCENDIOS
Con el objetivo de reducir el número de incendios, el Ejecutivo autonómico organiza cursos de formación, ha reforzado las BEIF y la coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, la Unidad Adscrita del Cuerpo de Agentes Forestales en la Fiscalía General del Estado ha supuesto un enorme avance en la calidad del trabajo desarrollado por estos profesionales.
Un ejemplo de estas acciones ha sido la jornada técnica de Análisis de las causas de incendios forestales que ha acogido hoy la ASEM112, para mejorar en su prevención y en la protección de los ecosistemas naturales. La reunión ha contado con la participación de expertos en delitos medioambientales de diferentes organismos como las BEIF y la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

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Un 57% de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda

  • El 64% de los madrileños ve poco o nada probable que se lleven a cabo mejoras de accesibilidad en su edificio, ya sea por motivos económicos (55%) o por la falta de acuerdo entre los vecinos (47%)

El 16% de los madrileños con movilidad reducida ha tenido que cambiar de domicilio por esta limitación, una cifra que asciende al 31% en el caso de quienes se desplazan en silla de ruedas.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe ‘Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad’, elaborado por la Fundación Mutua de Propietarios que analiza la accesibilidad tanto en el interior como en el exterior de la vivienda, mostrando su impacto en el día a día de las personas con movilidad reducida, una problemática que experimenta el 55,7% de los 4,3 millones de españoles con algún tipo de discapacidad.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD) del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 57% de las personas con movilidad reducida tiene dificultades para andar o moverse dentro de su propia vivienda. Tanto es así que una de cada cuatro ha tenido que realizar obras para adaptar su hogar, siendo los principales lugares los aseos (74%), dormitorios (42%), cocina (32%) y puerta de entrada (32%), según recoge el informe de la Fundación Mutua de Propietarios.

Sin embargo, las limitaciones a la movilidad se acentúan a la hora de desenvolverse fuera de la vivienda. El 81% de los madrileños con movilidad reducida tiene importantes dificultades para andar o moverse. Para solucionar esta problemática, el informe desvela que el 73% de las personas requiere de la ayuda de familiares y amigos.

No obstante, esta situación provoca que un 50% de los madrileños pase muchos días sin salir de casa, y un 5% no salga nunca. En este sentido, el 33% considera que si su edificio estuviera más adaptado saldría más de casa, un porcentaje que se duplica en el caso de aquellos edificios que no tienen ascensor.

“En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.

El informe advierte que un 87% de los edificios de viviendas debe realizar actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar su accesibilidad. En concreto, un 17% necesita instalar un ascensor; el 22% una rampa para salvar el escalón de acceso al portal; el

56% tiene porteros automáticos no accesibles desde una silla de ruedas; 2 de cada 3 tienen sus buzones elevados y el 48% de los portales necesita un abrepuertas motorizado porque ésta pesa demasiado.

Llevar a cabo todas estas acciones supondría un coste medio por hogar en la Comunidad de Madrid de 755€, una cifra que se incrementa en aquellos edificios de menos plantas y menos vecinos, con 5.409€ y 4.457€ respectivamente; entre los hogares de edificios más antiguos (3.156€); en los que tienen viviendas de menor tamaño (2.416€) y en los hogares con menos ingresos (2.995€).

El informe destaca que, pese a que el 60% de los madrileños está de acuerdo en que un edificio accesible revaloriza sus inmuebles, el 64% ve poco o nada probable realizar las mejoras de accesibilidad que se necesitan en su edificio. La falta de acuerdo entre vecinos (47%) y los motivos económicos (55%) son las principales razones expuestas, especialmente cuando la inversión supone un montante superior a los 2.000 euros.

“Muchas de las viviendas no accesibles son propiedad de personas con bajos recursos por lo que se evidencia la necesidad de que administración e instituciones contribuyan a hacer posible que se lleven a cabo actuaciones para la eliminación de barreas arquitectónicas”, explica López Demarbre.

De hecho, seis de cada diez madrileños no han recibido ayudas para mejorar la accesibilidad, debido en parte al desconocimiento, la edad -los edificios en los que viven personas más jóvenes han recibido más ayudas-, la falta de solicitudes de adaptación del edificio -sólo el 27% de los madrileños con limitación de movilidad han solicitado alguna actuación-, o el número de plantas.

Relación con la tecnología y consecuencias en el estado de ánimo

Ante la dificultad para salir de casa, la tecnología supone una gran ayuda para quienes tienen movilidad reducida. Una de cada dos personas afirma que ésta ha facilitado sus gestiones y un 19% la emplea para realizar compras por internet. No obstante, existe una brecha digital que afecta a los mayores de 60 años y a quienes viven en zonas geográficas con servicios digitales menos desarrollados.

Pese a todo, existe una clara relación entre la falta de autonomía y el estado de ánimo. En concreto, el informe afirma que un 60% de las personas con movilidad reducida se sienten mal con ellas mismas, una percepción más acentuada entre las personas mayores de 70 años quienes, además, son las que en mayor medida afirman quedarse muchos días sin salir de casa.

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Los lobos de la Comunidad de Madrid, cada vez más urbanos

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, alerta de un nuevo ataque de lobos a un rebaño de ovejas situado entre los municipios de Collado Mediano y Guadarrama (municipio con 17.000 habitantes), en una zona densamente edificada, a escasos 500 metros de las urbanizaciones Valle Fresnos o la Serranilla. Dado que el ataque se ha producido en una zona ampliamente poblada, una manada compuesta de un macho y dos hembras, ha sido vista por paseantes de la zona en varias ocasiones. 

La granja afectada por el ataque de los lobos, sita en la finca denominada Prado San Juan y linda con La Cañada Real de Merina. Esta granja ya ha sufrido tres ataques, el último se produjo el pasado domingo día 26 de noviembre de 2023 con un saldo de 1 oveja y 7 corderos muertos. Es de destacar, que esta explotación cuenta con medidas de protección frente al lobo, como son los perros mastines, pero visto el resultado final, los perros no pudieron proteger a todo el rebaño.

La Organización Agraria denuncia la actitud de la Consejería de Medio Ambiente Agricultura e Interior, que obliga al sector primario a soportar los grandes costes de sufrir un ataque, costes tanto materiales como psíquicos. 

“No se puede olvidar que nuestros animales son parcialmente devorados vivos y si el ataque no es reconocido explícitamente por los agentes forestales como ataque de lobo, ni si quiera se podrán cobrar las ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobos de la Comunidad de Madrid” afirman desde UGAMA.

UGAMA, considera que las indemnizaciones por ataques que da la Comunidad de Madrid, siguen estando muy por debajo del daño real que sufre un ganadero tras un ataque y señala que la denegación sin justificación de estas ayudas, por no certificar los ataques, junto con el hastío de los ganaderos por la burocracia que se genera, hace que cada vez se denuncien menos ataques como los ocurridos el pasado domingo. Hechos que la Administración Regional utiliza para difundir el increíble mensaje de que en La Comunidad de Madrid a pesar de tener más lobos hay muchos menos ataques al ganado.

Alfredo Berrocal presidente de UGAMA lamenta que la nueva Consejería no haya traído nuevas inquietudes por el sector agrario donde la colaboración, trasparencia y trabajo en equipo se hace indispensable si se quiere seguir avanzando en materia de prevención y demanda urgentemente la convocatoria de la MESA DEL LOBO que no se reúne desde julio del 2022 a pesar del compromiso adquirido por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal, antigua Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, de que como mínimo sería convocada una vez al año.

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Correos incorpora cuatro motos eléctricas ciberseguras a su flota sostenible en San Lorenzo de El Escorial

  • En toda España, la empresa logística incorpora a su flota de reparto ecológica 700 motos eléctricas ciberseguras.
  • Con esta ampliación, Correos contará con más de 1.700 unidades del primer “vehículo ciberseguro”, según el procedimiento y la metodología ESTP desarrollada por EUROCYBCAR .
  • La empresa logística sigue avanzando en su apuesta por la movilidad sostenible, con una de las mayores flotas ecológicas del sector de la distribución en España y la mayor flota eléctrica de la Administración, que para finales de 2023 sumará más de 2.800 vehículos. 

Correos ha incorporado cuatro motos eléctricas ciberseguras en su unidad de reparto de San Lorenzo de El Escorial. La empresa logística está ampliando en toda España su flota de motos eléctricas ciberseguras con la incorporación de 700 unidades más de la Cargo Pro de NUUK, considerado como el primer vehículo ciberseguro tras haber superado el test que avala el suficiente grado de ciberseguridad conforme a los requisitos especificados en la normativa UNECE/R155, según el procedimiento y  metodología ESTP desarrollado por EUROCYBCAR.

La compañía afianza su apuesta por la movilidad sostenible para el reparto en la ultima milla, con la progresiva incorporación de vehículos eléctricos a su flota. Para finales 2023, contará con más 2.800 vehículos ecológicos, entre ellos 2.506 vehículos eléctricos y 310 furgonetas híbridas o ECO, una de las mayores flotas eléctricas y de “cero emisiones” del sector de la distribución en España y la mayor flota eléctrica de la Administración, avanzando así en su objetivo de alcanzar el 25% de vehículos eléctricos y conseguir que la mitad de su flota esté basada en tecnologías alternativas en 2030.

Como muestra de su compromiso por la innovación y la ciberseguridad, Correos vuelve a ampliar su flota de reparto sostenible, que para  finales de 2023 contará con más de 1.700 motocicletas que incorporan la solución de la ‘start-up’ vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS), la primera firma de automoción del mundo en obtener el certificado de Ciberseguridad para Vehículos, tras haber superado la auditoria de AENOR.

Estos vehículos ligeros incluyen una protección ante posibles ataques de ciberdelincuentes, que pueden llegar a modificar fácilmente parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio; manipular el sistema de frenado y bloquearlo; conectarse a la centralita del vehículo para obtener datos del usuario y de las rutas que ha realizado, e incluso robar el vehículo.

Las motos eléctricas ciberseguras, que cuentan con autonomía máxima de 120 kilómetros y pueden incorporar un baúl de gran capacidad (hasta 180 litros), también incluyen servicios de telemetría y geolocalización. Además,    incorporan un sistema que facilita la monitorización automática y el registro de las mediciones, así como el envío de alertas o alarmas al centro de control, con el fin de que el funcionamiento sea seguro y eficiente. Esta herramienta analiza los usos de la flota de Correos para ajustarse a sus necesidades concretas y particulares en cada momento.

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